Historia del enemismo

La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Chile

Chile
Extensión territorial: 756.096km2
Cantidad de áreas protegidas: 211
Superficie terrestre protegida: 155.155km2
Superficie protegida: 20.42%
Superficie marina: 3.657.313km2
Superficie marina protegida: 1.506.502km2
Superficie protegida: 41.19%
Especies amenazadas: 255

Ecorregiones de Chile:
Desierto de Atacama:
Es el más árido y el más antiguo (150 millones de años) del planeta , se ubica en el norte de Chile, entre los ríos Río Loa y Río Copiapó, en la Región de Antofagasta y el norte de la Región de Atacama. El desierto está enmarcado por la cordillera de los Andes y la costa, cubriendo unos 105.000km2. Forma parte de la ecorregión del desierto del Pacífico, que incluye a todos los desiertos costeros de Perú y Chile. 
En las zonas más áridas del desierto, podemos encontrar especies adaptadas a estas condiciones como: cactáceas, arbustos y algunos árboles
Todos ellos presentan gran resistencia a la deshidratación y salinidad. 
Continua hacia el norte en Perú con el nombre Desierto del Pacífico.

Puna:  
En Chile se considera puna a partir de los 4000 msnm, presentando una flora de gramíneas al norte y es desértica hacia el sur.
Continua hacia el norte en Perú (Puna y altos andes), Bolivia (Puna seca) y hacia el este en Argentina (Puna)

Matorral Chileno:
Es una ecorregión terrestre de Chile central, localizada en la costa occidental de América del Sur, incluye bosques mediterráneos, bosques, y arbustos, y forma parte de la Ecozona Neotropical. El Matorral se caracteriza por un clima templado mediterráneo, con inviernos lluviosos y veranos secos.
Al norte se encuentra el extremadamente seco Desierto de Atacama. Una región
semidesértica conocida como Norte Chico, que se ubica entre los 28º y 32º de latitud sur, es la transición entre el Desierto de Atacama y el matorral. Al sur se encuentran
las ecorregiones del bosque andino patagónico y la Selva valdiviana, ambos más fríos y húmedos, que incluyen la mayor parte de los bosques pluviales templados de América del Sur.
La ecorregión del matorral chileno alberga varias comunidades vegetales.
Matorral costero: es una formación baja y suave de arbustos, que se extiende desde La Serena, en el norte, hasta Valparaíso, en el sur
Matorral: es una comunidad vegetal compuesta de arbustos y pequeños árboles esclerófilos ("de hojas duras"), cactus, y bromelias
Espinal: es una comunidad vegetal de sabana, compuesta de grupos de árboles ampliamente separados.
Bosque esclerófilo: formado por árboles esclerófilos siempre verdes


Bosque Valdiviano: Compartido con Argentina (con una extensión de entre 300 mil a 400 mil km2) de los cuales la gran mayoría pertenecen a Chile.
Se caracteriza por tener bosques siempre verdes de múltiples estratos, en un clima templado-lluvioso.
La elevada pluviometría en esta ecorregión favorece la formación de bosques primarios densos. Debido a esto, comúnmente se le denomina selva. Biogeográficamente, estos bosques comparten similitudes florísticas con otros bosques templados del hemisferio sur localizados en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, cerca de la mitad de las 4000 plantas vasculares presentes en la ecorregión valdiviana, son endémicas y no se hallan en ninguna otra región del planeta.
Hacia el este en Argentina también existe el distrito del Bosque Valdiviano, limitado a una estrecha franja de las provincias de: Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz.

Bosque subtropical magallánico:
Compartido con Argentina tiene una extensión de 150500 km2
Se asienta sobre los tramos australes de la Cordillera de los Andes, tanto sobre la porción final de Sudamérica continental como en el archipiélago de Tierra del Fuego. Toda esta ecorregión estuvo cubierta por glaciares en la última glaciación: la de Würm, y los paisajes están profundamente labrados por ellos, presentando fiordos, lagos, numerosas islas e islotes, y canales. 
Esta ecorregión no tiene la misma profusión de especies que presenta la valdiviana, debido a su clima más frío y a su reciente glaciación, la cual obligó a los bosques a replegarse más al norte, siendo esta región recolonizada hace menos de 10 milenios, cuando el clima se tornó más templado, generando en consecuencia el retroceso de los enormes glaciares.
Hacia el este en Argentina también existe el distrito del Bosque Magallánico, limitado a la provincia de Santa Cruz. Ver Bosques patagónicos
Esta ecorregión posee tres principales comunidades florísticas:
Matorral magallánico
El matorral magallánico se presenta en el sector occidental de la región, donde la influencia oceánica es más fuerte. Domina en muchas de las islas del sur de Chile; en el sector argentino es característico de buena parte de la Isla de los Estados. Ver Estepa patagónica
Soporta precipitaciones de hasta 5000 mm/año, con temperaturas frías, fuertes vientos, condiciones de pobre drenaje y terreno pedregoso con muy delgada capa de suelo fértil. Generalmente este matorral consiste en un mosaico de plantas muy bajas, arbustos enanos y árboles deformados por el viento.
Bosque perennifolio magallánico lluvioso:
Este bosque, también llamado: selva húmeda fría, constituye el máximo exponente botánico de esta ecorregión. Se presenta solo en sectores menos expuestos al rigor del fuerte viento, con buena cantidad de lluvias, y con temperaturas algo menos oceánicas y más templadas, por ello se encuentra solo en las costas de algunos fiordos y lagos.
Bosque magallánico caducifolio:
Este bosque crece en áreas expuestas, rocosas, pobremente drenadas, más frías o secas.

Estepa andina austral:
es una georregión ecológica situada en las altas cumbres de la Cordillera de los Andes y cordilleras cercanas en el sector occidental y sur del Cono Sur de América del Sur.
En el sur se encuentra en altitudes desde los 600 msnm, mientras que en el norte se presenta a más de 3500 m s. n. m.
Incluye formaciones de estepas graminosas en valles, reemplazados por arbustales en las laderas rocosas.
Hacia el este en Argentina se lo conoce como: Estepa patagónica

Aves endémicas de Chile 
Tinamú chileno (Nothoprocta perdicaria) bosque valdiviano y matorral chileno
Cotorra choroy (Enicognathus leptorhynchus)   bosque valdiviano 
Chiricoca (Ochetorhynchus melanurus)    matorral chileno



Mamíferos endémicos de Chile            
Zorro chilote (Pseudalopex fulvipes)    bosque valdiviano 
Chinchilla (Chinchilla lanigera)   matorral chileno y estepa andina austral
Degú (Octodon degus)  matorral chileno
Coruro (Spalacopus cyanus)   matorral chileno y estepa andina austral


No hay comentarios:

Publicar un comentario