Coral ctenella (Ctenella chagius)
en peligro
Este coral es un antiguo sobreviviente del período Cretácico (145 millones de años), es la única especie de coral de la familia Meandrinidae que se encuentra en el Océano Índico, y todas las demás especies se encuentran en el Mar Caribe. Ctenella chagius forma colonias sólidas, de color crema o marrón claro, que forman arrecifes.
Como las de otros corales formadores de colonias, las colonias de Ctenella chagius se componen de numerosos pólipos pequeños, que son animales de cuerpo blando, relacionados con las anémonas. Una de las características más notables y ecológicamente importantes de estos corales es que los pólipos secretan un esqueleto duro, llamado "coralita", que a lo largo de generaciones sucesivas contribuye a la formación de un arrecife de coral. El esqueleto de coral forma la mayor parte de la colonia, y el tejido de pólipo vivo solo tiene una capa fina.
En este blog se intenta describir la flora y fauna exclusiva de ciertas regiones del planeta (no se encuentran en otros lugares), puede ser un país o, para cierto tipo de hábitat o área geográfica característica. Sólo se excluyen las especies endémicas de las pequeñas y numerosas islas que abarcan los océanos. Haciendo click en el nombre científico se accede a los datos de las especies. Además se despliega una lista de la fauna extinta por país, que no necesariamente es endémica.
Historia del enemismo
La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario