Historia del enemismo

La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.

domingo, 7 de enero de 2018

Coral ctenella (Ctenella chagius)

Coral ctenella (Ctenella chagius)

en peligro




Este coral es un antiguo sobreviviente del período Cretácico (145 millones de años), es la única especie de coral de la familia Meandrinidae que se encuentra en el Océano Índico, y todas las demás especies se encuentran en el Mar Caribe. Ctenella chagius forma colonias sólidas, de color crema o marrón claro, que forman arrecifes.
Como las de otros corales formadores de colonias, las colonias de Ctenella chagius se componen de numerosos pólipos pequeños, que son animales de cuerpo blando, relacionados con las anémonas. Una de las características más notables y ecológicamente importantes de estos corales es que los pólipos secretan un esqueleto duro, llamado "coralita", que a lo largo de generaciones sucesivas contribuye a la formación de un arrecife de coral. El esqueleto de coral forma la mayor parte de la colonia, y el tejido de pólipo vivo solo tiene una capa fina.


Cynarina (Cynarina lacrymalis)

Cynarina (Cynarina lacrymalis)



Con su pólipo carnoso, grueso, de forma cilíndrica y sus tentáculos radiales, el distintivo Cynarina lacrymalis es un coral muy conspicuo dentro del ambiente del arrecife. Los tabiques gruesos se proyectan hacia adentro desde la pared del pólipo, y están rodeados por proyecciones dentadas grandes, redondeadas o lobuladas. Durante el día, la pared translúcida que rodea la cavidad corporal tipo saco puede inflarse con agua, hinchándose al doble de su tamaño normal durante periodos de poca luz, lo que aumenta en gran medida el área superficial del cuerpo y las zooxantelas fotosintetizantes expuestas a la luz solar (4) Cynarina lacrymalis es un coral solitario que con mayor frecuencia está adherido al lecho marino, aunque también puede ser de vida libre. Por lo general, es una mezcla de color verde o marrón, pero también puede ser de color rosa y, a veces, de otros colores. 

Coral de burbujas (Plerogyra sinuosa)

Coral de burbujas (Plerogyra sinuosa)



Este coral de aspecto bastante extraño, llamado así debido a las burbujas del tamaño de una uva que aumentan su superficie y exponen las algas simbióticas, o 'zooxantelas', a la luz. Las burbujas sobresalen durante el día, pero se contraen durante la noche cuando los tentáculos se expanden para capturar alimentos.


Porites compressa


Porites compressa


Los corales de Porites forman algunas de las colonias de coral más grandes, y algunas alcanzan los ocho metros de altura. La tasa de crecimiento de Porites es muy lenta, tal vez de solo nueve milímetros por año, por lo tanto, estas colonias gigantes pueden tener hasta 1,000 años de antigüedad, lo que las coloca entre las formas de vida marina más antiguas del planeta. Las colonias de coral se componen de muchos pólipos de corales individuales, que son básicamente animales anémicos que secretan un esqueleto. Los muchos pólipos de una colonia se unen en la base de sus esqueleto.

Euphyllia ancora

Euphyllia ancora

Los corales de Euphyllia poseen tentáculos especializados que se extienden más allá de los tentáculos de alimentación normales. Estos "tentáculos de barrido" pueden extenderse hasta ocho pulgadas más que los tentáculos de otros corales y tienen numerosas células urticantes potentes (nematocistos) que pueden causar daños localizados significativos a otros corales que crecen cerca. En los arrecifes donde hay una feroz competencia por el espacio, esta es una adaptación defensiva extremadamente ventajosa.
Los corales de Euphyllia tienen colonias separadas masculinas y femeninas (no todos los corales), y la mayoría liberan óvulos y espermatozoides para la fertilización externa en el agua, y luego forman larvas.