Brasil
Extensión
territorial: 8.514.877km2
Cantidad
de áreas protegidas: 3.201
Superficie
terrestre protegida: 5.582.487km2
Superficie marina: 3.672.584km2
Superficie
marina protegida: 985.042km2
Superficie
protegida:
Terrestre: 30.28%
Marina: 26.82%
Especies amenazadas: 1.248
Ecorregiones:
Amazonía:
4.196.943 km²
La región irrigada por el caudal del río Amazonas es la formación forestal más grande del planeta y el bioma con más biodiversidad de Brasil. Ocupa casi el 50% del territorio y está gravemente amenazado debido a su desforestación causada por las industrias madereras y el cultivo de soja. Actualmente se calcula que el 16% de su totalidad ha desaparecido bajo las presiones antrópicas.
El origen de esta gran diversidad sigue siendo un misterio. Recientes estudios científicos explican que probablemente el levantamiento de los Andes, que comenzó hace al menos 34 millones de años originó esta riqueza. La cordillera de los Andes comenzó a formarse por el hundimiento de la placa tectónica Americana bajo la placa oceánica del Pacífico. Este proceso geológico cambió el régimen de vientos de la zona, modificando el patrón de lluvias en el lado oriental de los Andes, afectando hasta el sentido y dirección del río Amazonas, que anteriormente desembocaba en el océano Pacífico pero debido a este levantamiento se redirigió hacia el Atlántico.
Se caracteriza por ser un bosque tropical húmedo cerrado, de suelo arenoso y pobre en nutrientes, con una estratificación en altura. El sotobosque es prácticamente inexistente y los organismos se distribuyen a diferentes niveles de las copas de los árboles.
Continua al norte en Venezuela (Guayana venezolana), al oeste en Colombia (Amazonia), Perú (bosque tropical amazónico) y Bolivia (sudoeste de la Amazonía)
La amazonía se puede dividir en varias subregiones:
Selva Guayanesa, Campinarama y Tepuyes: Mapa 2
Cerrado:
2.036.448 km²
El bioma cerrado se encuentra en áreas del interior de Brasil con dos estaciones bien marcadas (lluvias o seca). Engloba diferentes tipos de hábitats como son el campo sujo, campo limpo o el cerradão. Está compuesta por árboles pequeños, de raíces profundas y hojas protegidas de tricomas con sotobosque compuesto por ciperáceas y gramíneas. Los suelos del cerrado son arenosos y pobres en nutrientes, presentando colores rojizos por su alto contenido en hierro.
Los géneros Vochysia y Qualea (Vochysiaceae) dominan el paisaje de sabana del cerrado. También se encuentran muchos representantes de las asteráceas, orquidáceas y fabáceas.
Ocupa la región de la Meseta Central Brasileña, con grandes parches de esta fisonomía en la Amazonía y algunos más pequeños en la Caatinga y Mata atlántica. El Cerrado presenta fisonomías variadas, que van desde campos limpios desprovistos de vegetación leñosa hasta el cerradão, una densa formación arbórea. Esta comarca está impregnada de bosques de ribera y caminos que acompañan los cursos de agua.
Continua hacia el oeste en Bolivia (Cerrado) y hacia el sur en Paraguay (Cerrado)
El Cerrado pertenece al bioma sabana y se puede dividir en:
Cerrado, Sabana guayanesa, Sabana uruguaya o pampa y Sabana de montaña: Mapa 2
Mata atlántica:
1.086.289 km²
Se trata del bosque tropical que abarca la región litoral del país y, por lo tanto, su principal condicionante son los vientos húmedos que llegan del mar y los relieves abruptos. Se caracteriza por estar compuesta por una gran variedad de ecosistemas, que van desde bosques semi-caducifolis estacionales a campos abiertos de montaña, pasando por los bosques de araucarias en el Sud del país ya que tiene una elevada variedad de altitudes, latitudes y, por lo tanto, climas.
Es el bioma con la diversidad más grande de angiospermas, pteridofitos y hongos del país; las famílias más frecuentes en la mata atlántica son orquidáceas, bromeliáceas y fabáceas.
Los ecosistemas forestales que componen la Mata atlántica son la selva tropical (densa, mixta y abierta), el bosque estacional semicaducifolio y el bosque estacional caducifolio. También agrega los siguientes ecosistemas, manglares, bancos de arena y campos de altura
El paisaje de la costa brasileña es muy diverso, compuesto por varias islas, arrecifes, costas rocosas, bahías, estuarios, pantanos y acantilados. Ubicados en varios puntos a lo largo de la costa brasileña, siendo más comunes donde el mar se encuentra con las aguas dulces de los ríos, los manglares son ecosistemas que ocurren en las zonas de marea, caracterizados por ser humedales con fondos fangosos y salobres.
Continua hacia el oeste en Paraguay (Bosque atlántico del alto Paraná) y hacia el sur en Argentina (Selva paranaense) La Mata atlántica se puede dividir en varias subregiones:
Bosque costero, Bosque interior y Bosque de Araucarias: Mapa 2
Mapa 1
844.453 km²
Es el único bioma exclusivo de Brasil y ocupa el 11% del territorio del país. Su nombre proviene de uno de los idiomas originarios de Brasil, el tupí-guaraní y significa bosque blanco. Es el bioma más poco conocido e infravalorado por su aridez.
El clima de la caatinga es semi-árido y los suelos son pedregosos. La vegetación es de tipo sabana estépica y se caracteriza por presentar una gran adaptación a la aridez (vegetación xerófita) y frecuentemente es espinosa.
Las especies vegetales que habitan esta zona están formadas generalmente por árboles y arbustos espaciados, bajos y de ramas torcidas
Los árboles de la caatinga pierden las hojas durante la época seca, dejando un paisaje lleno de troncos blanquecinos.
Las familias predominantes de este paisaje tan árido son las Cactaceae, Bromeliaceae y Euphorbiaceae, pero también encontramos bastantes representantes de las Asteraceae, Fabaceae y Poaceae.
El área de transición entre la Caatinga y el Amazonas se conoce como Meio-Norte o
Bosque de los cocals.
Pampa o Sabana:
176.496 km²
La Pampa es un bioma que ocupa un único estado en el país, Rio Grande do Sul y abarca el 2% del territorio brasileño. La pampa se encuentra también muy bien representada en Uruguay y Argentina. Forma paisajes muy diversos que van desde planícies, montañas o afloramientos rocosos, pero lo más típico son los campos graminosos con montes y árboles aislados próximos a los cursos de agua.
Se han catalogado unas 1.900 especies de plantas con flor, de las cuales 266 son de la familia de las gramíneas (Poaceae) y 141 de las Cyperaceae. También sobresalen los representantes de las Compuestas (Asteraceae) y las leguminosas (Fabaceae). En las áreas de afloramientos rocosos son mayoritarias las Cactaceae y Bromeliaceae.
Las llanuras de los llanos y mesetas gauchescas y los cerros, de suave relieve ondulado, son colonizados por especies pioneras de pastizales que forman una vegetación abierta tipo sabana. También hay áreas de bosques estacionales y campos herbosos y leñosos.
El bioma sabana se puede dividir en:
Cerrado, Sabana guayanesa, Sabana uruguaya o pampa y Sabana de montaña: Mapa 2
Este bioma continua hacia el oeste en Argentina como (Espinal y Pampa) y hacia el sur en Uruguay como (Cuenca Sedimentaria Gondwánica, Cuesta Basáltica, Graven de la Laguna Merín y Sierras del Este) Pantanal:
150.355 km²
Se trata de una selva estépica inundada que ocupa la plana aluvial del río Paraguay y sus afluentes. Es, por lo tanto, una gran planície húmeda, que se inunda durante las épocas de lluvias, de noviembre a abril. Estas inundaciones favorecen la alta biodiversidad.
Cuando se producen las inundaciones, aflora una gran cantidad de materia orgánica, ya que el agua transporta todos los restos de vegetación y animales en descomposición favoreciendo la fertilización del suelo.
Son típicos del pantanal los campos de gramíneas (Poaceae). En las zonas que no llegan a inundarse encontramos vegetación arbustiva y hasta árboles aislados. Se han catalogado unas 2.000 especies de plantas diferentes, siendo algunas de las más representativas las palmeras (Arecaceae) o macrófitas acuáticas (Lentibularaceae, Nymphaeaceae, Pontederiaceae).
Este ecosistema está formado por terrenos mayoritariamente arenosos, cubiertos con fisonomías diferentes debido a la variedad de microrrelieves y regímenes de inundación. Como área de transición entre el Cerrado y la Amazonía, el Pantanal cuenta con un mosaico de ecosistemas terrestres con afinidades sobre todo con el Cerrado.
El Pantanal continua hacia el oeste en Bolivia (Sabanas inundables) y hacia el sur en Paraguay (Pantanal)
El pantanal pertenece al bioma principal llamado bosque pantanoso, que se puede dividir en Pantanal y en Varzea: es el ecosistema forestal de la cuenca del Amazonas Mapa 2
Marino Costero:
La Zona Costera Brasileña tiene como aspectos distintivos en su larga extensión a través de diferentes biomas que llegan hasta la costa, el bioma Amazónico, el bioma Caatinga y el bioma Mata atlántica. Estos biomas con una gran variedad de especies y ecosistemas, abarcan más de 8.500 km de costa.
Mapa 2
Aves endémicas de Brasil
Milano acollarado (Leptodon forbesi) mata atlántica
Caprimulgiformes (chotacabras)
Columbiformes (palomas)
Neomorphus
squamiger
Cotara del manglar (Aramides
mangle) selva amazónica, bosque de los cocals, caatinga, manglares, mata atlántica
Trompetero aliverde oriental (Psophia
dextralis) selva amazónica
Carpinterito pardo overo (Picumnus
varzeae ) selva amazónica, varzea
Carpintero ocráceo (Celeus ochraceus) selva amazónica, varzea, mata atlántica, bosque de cocals, cerrado, bosque estacional de Matto Grosso, sabana de montaña, bosque xerófilo atlántico
Aratinga jandaya (Aratinga jandaya) bosque de cocals, caatinga, cerrado, mata atlántica, selva amazónica
Aves extintas de Brasil:
Pavón píco de hacha (Mitu mitu)
Ticotico críptico (Cichlocolaptes mazarbarnetti)
Mamíferos endémicos de Brasil
Primates (monos)
Pilosa (perezosos)
Rodentia (roedores)
Reptiles endémicos de Brasil