Historia del enemismo

La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.

sábado, 20 de enero de 2018

Anguila europea (Anguilla anguilla)

Nombre vulgar: Anguila europea, European eel
Nombre científico: Anguilla anguilla

Anguila europea Anguilla anguilla

Sorprendentemente, pueden sobrevivir fuera del agua durante varias horas en las noches húmedas, ya que pueden viajar por tierra en oscuras noches de lluvia.


Si quieres conocer más sobre esta especie haz clic aquí: (Anguilla anguilla)


Pez de cuatro ojos (Anableps tetrophthalmus)

Pez de cuatro ojos (Anableps tetrophthalmus)



Cada ojo de este pez se divide en dos por un tabique horizontal. La parte superior de este órgano de doble foco le permite ver lo que ocurre en el aire; y la parte inferior es la que le permite observar que ocurre bajo el agua. Cada mitad de ojo dispone de una retina independiente.



Pez arquero (Toxotes jaculatrix)

Pez arquero (Toxotes jaculatrix)


Es famoso por su capacidad de "derribar" a las presas al expulsar gotas de agua de su boca con una fuerza considerable y por su notable capacidad para compensar la refracción visual cuando apunta a sus posibles presas; el alcance de disparo es de aproximadamente 150 cm.


Eperlano del Pacífico (THALEICHTHYS PACIFICUS)

EPERLANO DEL PACÍFICO (THALEICHTHYS PACIFICUS)



Los indios los aprecian enormemente…, pero no para ponerlos en la mesa como se podría suponer, sino por su utilidad como lámparas. Los indios los ensartan en el extremo de un palo y los emplean como vulgares antorchas. Al arder, los eperlanos producen una luz amarillenta y casi tan viva como la de una antorcha de resina.


Anguila eléctrica (Electrophorus electricus)

Anguila eléctrica (Electrophorus electricus)



Los dispositivos eléctricos que llevan en sus flancos son utilizados por las Anguilas a voluntad. La cabeza funciona como polo positivo y la cola como negativo. Cada descarga es tan violenta que sería suficiente para dejar paralizado a cualquier gran animal, que se adentre al agua, como, por ejemplo, un caballo, a seis o siete metros de distancia.

Pez payaso (Amphiprion ocellaris)

Pez payaso (Amphiprion ocellaris)



El pez payaso es el único pez que se sabe que puede vivir entre los tentáculos de las anémonas. Los tentáculos de las anémonas normalmente pican a otros peces, pero los peces payaso excretan un moco sobre su piel que engaña a la anémona haciéndola creer que se está tocando a sí misma, por eso no lo pica. Tanto la anémona como el pez payaso viven en una relación simbiótica, lo que significa que la anémona se beneficia de la presencia del pez payaso, mientras que el pez payaso se beneficia al vivir con la anémona. Se cree que el pez payaso se alimenta de parásitos y desechos de entre los tentáculos de la anémona y a cambio ahuyenta a los peces que pueden atacar a la anémona, y le da a la anémona una mejor circulación del agua mientras ventila sus aletas mientras nada . Es posible que el pez payaso también atraiga a los peces para que la anémona los mate y esta se alimente.


Tiburón moro (Isurus oxyrinchus)

Nombres vulgares: Tiburón bonito, Tiburón moro
Nombre científico: Isurus oxyrinchus



Puede realizar viajes de hasta 3400km.
Se cree que es uno de los tiburones más rápidos, pueden alcanzar los 35km/h, y realizar saltos fuera del agua de hasta 6m de altura.


Si quieres conocer más sobre esta especie haz clic aquí:  Isurus oxrinchus

Lamprea marina (Petromyzon marinus)

Lamprea marina (Petromyzon marinus)


Las lampreas son algunos de los vertebrados más primitivos que existen hoy en día.



Después de la eclosión, las larvas, conocidas como ammocoetes, se entierran en el sedimento donde viven durante tres a cinco años, alimentándose mediante la filtración de partículas orgánicas del agua. Luego los adultos migran hacia el mar donde adoptan un estilo de vida parasitario, alimentándose del cuerpo de grandes peces uniéndose a ellos con la boca (ver detalle) y y comiendo de a poco su carne. Permanecen en el mar durante unos años y luego vuelven al agua dulce para desovar. No se alimentan durante este viaje de regreso porque los órganos digestivos se degeneran, y poco después del desove mueren. Los romanos, vikingos y medievales británicos consideraban a las lampreas de río y mar como manjares.

Sardinita mexicana (Astyanax mexicanus)

Sardinita mexicana (Astyanax mexicanus)


Es un pez pequeño con una apariencia poco llamativa, pero detrás de su primera impresión poco interesante hay una fascinante historia de evolución, en la que diferentes poblaciones han desarrollado características y hábitats muy diferentes, lo que ha provocado un gran debate sobre esta especie. 
Una forma de este pez que vive en la superficie, es de color plateado con una banda negra que se extiende a lo largo de cada lado de la cola. (foto de arriba)
La otra forma ha evolucionado para habitar en cuevas, lo que ha resultado en una pérdida de coloración y, lo más importante, la pérdida de ojos funcionales (foto debajo)
Existe mucha confusión sobre la clasificación correcta de la Sardinita mexicana, algunos científicos han creído que las formas de superficie y la de las cuevas son en realidad especies diferentes.





Piraña vientre rojo (Pygocentrus nattereri)

Piraña vientre rojo (Pygocentrus nattereri)



A pesar de ser retratado con frecuencia como un depredador peligroso e impredecible, la piraña de vientre rojo se alimenta principalmente de peces, insectos e invertebrados acuáticos, como moluscos y crustáceos. También puede alimentarse de cualquier animal terrestre pequeño que encuentre, así como de frutas, semillas, algas y plantas acuáticas. Los dientes filosos y triangulares de esta piraña se entrelazan cuando la boca está cerrada, lo que lo hace extremadamente eficiente para morder los alimentos y su poderosa disposición de mandíbula y su hocico plano y romo les da la capacidad de atacar y muerde con notable fuerza.
Viven en cardúmenes, aunque no exhiben comportamiento de caza grupal. 
Ocasionalmente, la piraña de vientre rojo entrará en un "frenesí de alimentación", donde los grupos de pirañas convergen en una sola presa y sólo dejan los huesos en cuestión de minutos. Este comportamiento particular contribuye a la reputación formidable de la piraña, pero estos ataques no son generalmente ataques al azar, y son más a menudo el resultado de la provocación o la inanición.

Pececillo de Drácula (Danionella dracula)

Pececillo de Drácula (Danionella dracula)



Este especie fue descripta por primera vez como una especie nueva en 2009 , el pececillo de Drácula es un pequeño pez de agua dulce llamado así por los impresionantes "colmillos" dentados del macho. Los machos de este pez en miniatura poseen una serie de estructuras largas y puntiagudas parecidas a dientes en la mandíbula, formadas de hueso, con las que se encuentran en la parte delantera de la boca alargadas en colmillos largos parecidos a los de un perro. 
Estas especies también son inusuales, ya que incluso cuando son adultas, retienen una forma corporal larval y un esqueleto. Por ejemplo, en comparación con otros peces estrechamente relacionados, este pececillo carece de más de 40 huesos. Se cree que esto ocurrió a través de un proceso conocido como "truncamiento del desarrollo", por el cual el este pez no experimenta las últimas etapas del desarrollo normal, aunque todavía alcanza la madurez sexual .
Este pez inusual es en gran medida transparente.


Pez aguja de bandas (Dunckerocampus multiannulatus)

Pez aguja de bandas (Dunckerocampus multiannulatus)






Los miembros de la familia de estos peces tienen una estrategia de crianza inusual en la que el macho y no la hembra queda premiada. El pez aguja femenino pone sus huevos en una "bolsa de cría" especializada debajo de la cola del macho, donde los huevos son fertilizados y son incubados por el macho hasta que eclosionan.


Pez luna (Mola mola)

Pez luna (Mola mola)


Se sabe que el pez luna hembra porta una extraordinaria cantidad de huevos, una sola hembra es capaz de producir hasta 300 millones de huevos a la vez, la mayor cantidad de huevos jamás registrados en un vertebrado.
Se piensa que el comportamiento de "tomar el sol" frecuentemente observado, donde el pez luna nada de lado en la superficie del océano, está relacionado con las inmersiones profundas que realiza periódicamente durante el día, y que probablemente se realizan en busca de presas. El tomar el sol puede ser una forma de termorregulación, lo que permite que el pez luna se caliente después de hacer incursiones en aguas más frías; sin embargo, otras explicaciones para este comportamiento peculiar incluyen enfermedades, o posiblemente la solicitud de peces o aves para la eliminación de parásitos.


Tapicero ornamentado (Orectolobus ornatus)

Tiburón ornamentado (Orectolobus ornatus)



Con una coloración maravillosamente elaborada, cuerpos aplastados y proyecciones ramificadas alrededor de las mandíbulas, estos tiburones se encuentran entre las especies de tiburones más inusuales y altamente distintivas.
 El patrón de coloración particular de este tiburón presenta parches anchos y oscuros en las partes superiores, con bordes negros y ondulados, que contienen numerosos puntos de luz en su interior. 
La llamativa coloración del cuerpo proporciona un excelente camuflaje entre las algas y el coral, y permite a este tiburón emplear una estrategia de emboscada de "reposo y espera". Las barbillas alrededor de la boca se utilizan como señuelos para atraer presas, que cuando están dentro del alcance, se transforman rápidamente en poderosas mandíbulas. Mientras que las presas más pequeñas son inmediatamente tragadas enteras, los animales más grandes pueden ser retenidos en las mandíbulas, a veces durante días, empalados en los colmillos. Una vez muerta, la presa puede ser tragada sin lucha.

Tiburón ballena (Rhincodon typus)

Tiburón ballena (Rhincodon typus)




Los tiburones ballena son criaturas bastante dóciles y se alimentan de organismos planctónicos y peces pequeños mediante la alimentación por filtración de succión.
El tiburón ballena es el pez y el tiburón más largo del planeta, con 12m de longitud


Si quieres conocer más sobre esta especie haz clic aquí:  Rhincodon typus

Manta atlántica gigante (Mobula birostris)

Manta atlántica gigante (Mobula birostris)



Es la manta raya más grande del planeta:
Tamaño: 6,7 a 7m
Peso: 2 ton


Si quieres conocer más sobre esta especie haz clic aquí:  Mobula birostris

Tollo lucero (Etmopterus princeps)

Tollo lucero (Etmopterus princeps)




Este habitante poco conocido de las profundidades oceánicas (hasta 2213m) pertenece a un género que se conoce como "tiburones linterna", debido a que exhiben pequeños órganos productores de luz en los costados de sus cuerpos.


Caballito de mar pigmeo (Hippocampus bargibanti)

Caballito de mar pigmeo (Hippocampus bargibanti) 


El caballito de mar pigmeo  es sin duda una de las especies mejor camufladas de los océanos, siendo extremadamente difícil de encontrar entre los corales gorgonios (foto) en los que habita. Tan efectivo es este camuflaje que la especie no fue descubierta hasta que el coral fue examinado en un laboratorio. 
Los tubérculos grandes y bulbosos cubren el cuerpo de esta especie y combinan con el color y la forma de los pólipos de su especie huésped de coral gorgoniano, mientras que su cuerpo coincide con el tallo gorgoniano. 
Existen dos formas de color: hay individuos de color gris pálido o púrpura diseminados con tubérculos rosados ​​o rojos que se encuentran en el coral gorgoniano de color similar Muricella plectana, y los individuos amarillos con tubérculos anaranjados se encuentran en el coral gorgonia Muricella paraplectana. 
No se sabe si los hipocampos pueden cambiar de color o si cambian los huéspedes, aunque la capacidad de cambiar el color de acuerdo con su entorno sí existe en otras especies de caballitos de mar, como H. whitei . 
Esta es también una de las especies más pequeñas de caballitos de mar en el mundo, por lo general mide menos de 2 centímetros. 
Inusualmente, es el macho y no la hembra, el que queda embarazada en los caballitos de mar. 

Mero moreno (Epinephelus marginatus)

Mero moreno (Epinephelus marginatus)



El mero moreno es un pez hermafrodita protogíneo, lo que significa que madura como una hembra, pero más tarde se convierte en un macho a medida que crece y envejece. La madurez sexual se alcanza bastante tarde, cuando las hembras tienen alrededor de cinco años de edad, mientras que la reversión sexual de las hembras a los machos ocurre entre el noveno y el decimosexto año.


Celacanto (Latimeria chalumnae)

Celacanto (Latimeria chalumnae)


El celacanto es un "fósil viviente" que se creía que se había extinguido en la época de los dinosaurios hasta el primer redescubrimiento en el que fue identificado científicamente en 1938. Este asombroso espécimen fue denominado el "hallazgo zoológico más importante del siglo", y la especie es miembro de un linaje antiguo que ha existido durante más de 360 ​​millones de años. 
Otra característica única es un receptor en el órgano rostral de la cabeza que puede detectar campos eléctricos y puede usarse para localizar presas o controlar su entorno.