Historia del enemismo

La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.

miércoles, 10 de enero de 2018

Tortuga caja del este (Terrapene carolina)

Nombre vulgar: Tortuga caja del este, Three toed box Turtle
Nombre científico: Terrapene carolina

tortuga caja del este Terrapene carolina

Sorprendentemente las hembras de este tipo de tortuga pueden almacenar esperma del macho hasta cuatro años después del apareamiento, y por lo tanto no les es necesario aparearse cada año.


Para conocer más sobre esta especie hace clic aquí:   (Terrapene carolina) 


Lagartija de pies encapuchados (Pygopus nigriceps)

Lagartija de pies encapuchados (Pygopus nigriceps)



Esta lagartija de aspecto de serpiente tiene un inusual cuerpo alargado, sin extremidades frontales y extremidades posteriores que se reducen a pequeños flaps escamosos (ver foto de abajo). Su cola es larga y frágil y puede medir casi el doble de la longitud del cuerpo.




Al igual que otros miembros de la familia Pygopodidae, esta lagartija se mueve ondulando el cuerpo y la cola. Las extremidades traseras con forma de colgajo normalmente se mantienen apretadas contra los costados del cuerpo, excepto cuando trepa o se encuentra en un terreno difícil.
Además de despojarse de su cola como mecanismo de defensa, se cree que imita a las venenosas serpientes australianas como una forma de disuadir a los depredadores. Cuando se siente amenazada, esta especie levanta la cabeza, aplana el cuello, parpadea, silba y se lanza hacia adelante como una serpiente.

Camaleón hoja marrón (Brookesia superciliaris)

Camaleón hoja marrón (Brookesia superciliaris)



Si se ve amenazado, la primera reacción de este camaleón es quedarse quieto y confiar en su notable camuflaje, pero también puede presentar otros comportamientos de defensa. Esto incluye la técnica de "congelar y rodar", en la que el camaleón dobla sus patas debajo de su vientre, gira hacia un lado y permanece muy quieto, simulando hábilmente una hoja muerta en el suelo del bosque .
Estos camaleones tienen un ritual de cortejo interesante en el cual un macho se acerca a una hembra con movimientos pronunciados de cabeceo y balanceo. Una hembra no receptiva repele a un macho al reaccionar con movimientos espasmódicos, mientras que una hembra receptiva camina con el macho. Después de un tiempo caminando juntos, y antes del anochecer, el macho monta a la hembra y la lleva en la espalda hasta bien entrada la noche que es cuando la pareja copula. Esta especie es conocida por almacenar esperma.
Entre los 30 y 45 días después de la cópula, la hembra pone entre dos y cinco huevos, que ella esconde debajo de hojas muertas, musgo y pedazos de corteza en el suelo del bosque. 

Geco satánico (Uropaltus phantasticus)


Geco satánico (Uropaltus phantasticus)




Este increíble geco es un maestro del disfraz, con su cuerpo imita magníficamente una hoja muerta. Su cuerpo retorcido, su piel venosa y su cola, que parece notablemente que ha sido mordisqueada por insectos o podrida por la descomposición, todo ayuda a que este reptil se mezcle con el follaje de su hábitat. El geco satánico varía de color, pero a menudo es de color marrón moteado, y pequeños puntos negros en la parte inferior ayudan a distinguirlo de especies similares. 
Los Geckos no tienen párpados, solo una cubierta transparente sobre sus ojos, por lo que utilizan sus lenguas largas y móviles para limpiar cualquier polvo o suciedad que entre al ojo . 
Este geco es un experto en evitar depredadores, no solo a través de su increíble mímica, sino a través de una serie de comportamientos. Pueden aplanar su cuerpo contra el sustrato para reducir la sombra del cuerpo, abrir sus fauces de par en par para mostrar una boca roja y atemorizante, y arrojar voluntariamente su cola para engañar a un depredador 


Lagarto armadillo anillado (Ouroborus cataphractus)

Lagarto armadillo anillado (Ouroborus cataphractus)




Si este lagarto es atrapado por un depredador o un humano, se enroscará, agarrará su cola con sus mandíbulas y formará una bola apretada y blindada a la manera de un armadillo (2da foto). En esta posición, las partes inferiores suaves están protegidas y el lagarto adopta una forma demasiado puntiaguda para que muchos depredadores puedan comerlo, aunque esta táctica resulta ineficaz contra las aves rapaces.

Camaleón hoja (Brookesia micra)

Camaleón hoja (Brookesia micra)



Este camaleón es el lagarto más pequeño hasta ahora descripto, con una longitud total que va desde 22 a 28mm
Un analisis de rayos X de las cola de han mostrado 20 vértebras en comparación con las 50 habituales de los camaleones más grandes. También han revelado que los tendones debajo de la cola están bien desarrollados, lo que permite el uso de la cola como una "pierna" de apoyo .
Es posible que Brookesia micra muestre el "enanismo de las islas", un fenómeno por el cual una especie se adapta con el tiempo a estar restringida a un hábitat particular, por ejemplo, una isla, al hacerse más pequeña. El efecto puede ser más extremo en el caso de Brookesia micra, ya que los camaleones enanos pudieron haber evolucionado originalmente en la isla de Madagascar, causando que Brookesia micra se volviera aún más minúscula cuando se aisló en la isla más pequeña de Nosy Hara.