Lagartija de pies encapuchados (Pygopus nigriceps)
Esta lagartija de aspecto de serpiente tiene un inusual cuerpo alargado, sin extremidades frontales y extremidades posteriores que se reducen a pequeños flaps escamosos (ver foto de abajo). Su cola es larga y frágil y puede medir casi el doble de la longitud del cuerpo.
Al igual que otros miembros de la familia Pygopodidae, esta lagartija se mueve ondulando el cuerpo y la cola. Las extremidades traseras con forma de colgajo normalmente se mantienen apretadas contra los costados del cuerpo, excepto cuando trepa o se encuentra en un terreno difícil.
Además de despojarse de su cola como mecanismo de defensa, se cree que imita a las venenosas serpientes australianas como una forma de disuadir a los depredadores. Cuando se siente amenazada, esta especie levanta la cabeza, aplana el cuello, parpadea, silba y se lanza hacia adelante como una serpiente.
En este blog se intenta describir la flora y fauna exclusiva de ciertas regiones del planeta (no se encuentran en otros lugares), puede ser un país o, para cierto tipo de hábitat o área geográfica característica. Sólo se excluyen las especies endémicas de las pequeñas y numerosas islas que abarcan los océanos. Haciendo click en el nombre científico se accede a los datos de las especies. Además se despliega una lista de la fauna extinta por país, que no necesariamente es endémica.
Historia del enemismo
La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario