Historia del enemismo

La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Bolivia


Bolivia
Extensión territorial: 1.089.909km2
Cantidad de áreas protegidas: 167
Superficie terrestre protegida: 336.407km2

Porcentaje protegido:
Terrestre: 30.87 %
Especies amenazadas: 353

Ecorregiones:
Descripción de cada una:

Sudoeste de la Amazonia: 
276544 km2
El Suroeste de la Amazonia consiste de bosque siempreverde tropical de las tierras bajas. Con árboles siempreverdes, de una altura de 30 a 45m, es una llanura ondulada a plana, con una altitud entre los 100 a 250m s.n.m. Los principales tipos de bosques incluyen a bosque de tierra firme (sin inundación estacional) y bosque de la llanura aluvial, es decir bosque de várzea (de ríos de aguas blancas) y bosque de igapó (de ríos de aguas negras)
Continua hacia el norte en Perú bajo el nombre Bosque tropical Amazónico y hacia el norte y hacia el este en Brasil como selva Amazónica.

Cerrado: 
84967 km2
El Cerrado se caracteriza por pastizales no inundables de las tierras bajas con arbustos y árboles dispersos. Se encuentra con distribución disyunta y local en el norte del departamento de La Paz y el norte del departamento del Beni.
Continúa hacia el sur en Paraguay con el nombre de Chaco seco y hacia el este en Brasil también como Cerrado y Sabana de montaña.

Sabanas inundables: 
127988 km2
Las sabanas y praderas inundadas son un bioma conformado por pantanos herbáceos. Son pastizales de clima generalmente tropical o subtropical, a veces templado, que está inundado estacional o permanentemente. Cerca de los ríos se presentan áreas boscosas y palmares. 
Su altitud varia entre los 150 a 250m s.n.m
Continúa hacia el sur en Paraguay y hacía el este en Brasil, ambos con el nombre de Pantanal.

Bosque Seco Chiquitano: 
10769 km2 
comprende una ecorregión que se extiende casi en su totalidad en Bolivia, particularmente en el departamento de Santa Cruz, y en menor medida en el norte de Paraguay y el oeste de Brasil. 
Varia entre planicies onduladas hasta colinas y valles amplios, desde 300 a 1200m s.n.m, los árboles de sus bosques pueden llegar hasta unos 25m de alto. También hay palmares presentes en la zona. 
Seis meses de período de lluvias y seis meses de sequía hacen a este bosque muy especial en su biodiversidad pero también extremadamente frágil. 
Desde el Bosque Seco Chiquitano se aporta a dos grandes cuencas hídricas de Sudamérica: el Amazonas y el Paraguay-Plata. La dinámica del Gran Pantanal de Bolivia y Brasil y su influencia hacia Paraguay, depende del estado de conservación de esta ecorregión.
El bosque Chiquitano continua hacia el este en Brasil con el mismo nombre.




Gran Chaco:  
105006 km2
Está atravesada por los ríos Pilcomayo y Bermejo. Es dividido de Norte a Sur en: Chaco Boreal, que se extiende desde los Llanos de Chiquitos hasta el río Pilcomayo. Chaco Central, que se extiende entre los ríos Pilcomayo y Bermejo.
Continua hacia el sur en Argentina con el nombre de distrito chaqueño oriental o Chaco húmedo y en Paraguay se lo conoce como Chaco seco.

Chaco serrano: 
23176 km2
Está conformado por serranías y valles donde el pie de monte es una zona de transición de las últimas estribaciones de las serranías hacia la llanura chaqueña, y tienen una gran afinidad florística con los sectores más áridos de las Yungas.
Continúa hacia el sur en Argentina continua con el nombre de distrito chaqueño occidental o Chaco seco

Yungas: 
55556 km2
abarca los departamento de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; esta región presenta cadenas montañosas con lomas y laderas anchas hasta quebradas y valles estrechos, la altitud varía entre los 400 a 2800 m.s.n.m., altura a la cual el bosque montano húmedo se entremezcla con la ceja de monte yungueño. 
Continúan hacia el norte en Perú bajo el mismo nombre.

Bosque tucumano boliviano: 
29386 km2
El Bosque Boliviano-Tucumano es el equivalente subtropical de los Yungas en la vertiente oriental de los Andes del sur caracterizado por una estacionalidad moderada en la precipitación y una distribución disyunta y local. Las áreas más húmedas están ubicadas en laderas orientales y principalmente arriba de los 1200 m.s.n.m.
Las altitudes varian entre los 800 a 3000m s.n.m
Los árboles de sus bosques pueden medir hasta 30m de alto.
Continua hacia el sur en Argentina con el nombre: Selva de Yungas

Valles secos interandinos: 
44805 km2
Son valles, con mesetas, colinas, montañas y cuencas con sombra de lluvia en la vertiente oriental de los Andes. Ente los 500 a 3300m s.n.m. El área se caracteriza por bosques y arbustales deciduos con estacionalidad pronunciada en la precipitación. Este Ecorregión alcanza su extensión más amplia y más contigua en la parte central de los Andes, con áreas disyuntas y locales en el norte de los Andes bolivianos y en el departamento de Tarija.

Prepuna: 
8516 km2
La Prepuna se extiende por el sur de Bolivia, alcanzando su extremo norte más o menos a los 20º de latitud sur. Más al sur, en Argentina, la Prepuna se prolonga hasta los 30º de latitud sur.
En Bolivia, Potosí es el departamento más prepuneño, 
Altitudinalmente, la Prepuna de Bolivia va desde los 2300 hasta los 3300-3400 m, aproximadamente. En tal intervalo altitudinal existen, evidentemente, diferencias en clima y vegetación. En líneas generales, se puede decir que en su franja inferior las condiciones son de mayor aridez, mientras que en su margen superior el mejor balance hídrico permite el establecimiento de chaparrales bastante densos.
Un rasgo distintivo de la Prepuna, en comparación con otros valles bolivianos, dada su posición relativamente alejada del ecuador y su altitud, es que en algunos lugares se producen, en invierno, temperaturas mínimas extremas muy bajas de hasta 13 grados bajo cero. En verano, en cambio, las temperaturas exceden fácilmente los 30 grados,
Fisionómicamente, las formaciones dominantes son los chaparrales espinosos deciduos en los cuales hay cactáceas columnares y rastreras que a veces adquieren carácter dominante. También se desarrollan matorrales. Los chaparrales más exuberantes están presentes en el piso superior prepuneño (2900-3200 m), y en el extremo norte, un poco más húmedo; con todo, grandes espacios de suelo desnudo son característicos incluso en éstos. Esta dominancia de los bosquecillos o chaparrales distingue a la Prepuna boliviana de su correspondiente argentina en la provincia de Jujuy, en la cual esta formación vegetal está típicamente asociada a cursos de agua o conos aluviales.

Puna: 
220617 km2
Continua hacia el oeste en Chile (Puna), hacia el norte en Perú bajo el nombre Puna y los altos Andes y hacia el sur en Argentina (Puna)


Aves endémicas de Bolivia     
Guacamayo frente roja (Ara rubrogenys  Chaco serrano, valles secos interandinos
Guacamayo amarillo (Ara glaucogularis)    Cerrado, Sabanas inundables
Cotorra boliviana (Myiopsitta luchsi)   Chaco serrano, valles secos interandinos
Colibrí negrito (Aglaeactis pamelae)  Yungas
Curutié boliviano (Cranioleuca henricae)  valles secos interandinos
Tordo boliviano (Oreopsar bolivianus)  bosque boliviano tucumano, chaco serrano, 
valles secos interandinos
Cotinga de Apolo (Phibalura boliviana)   Yungas
Montanero de Cochabamba (Poospiza garleppi)  valles secos interandinos


Mamíferos endémicos de Bolivia         
Mono tití de Beni: Callicebus modestus 
Tití de Olalla (Callicebus olallae)  sudoeste de la Amazonia
Rata chinchilla boliviana: Abrocoma boliviensis    


No hay comentarios:

Publicar un comentario