Historia del enemismo

La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Paraguay

Paraguay
Extensión territorial: 406.752km2
Cantidad de áreas protegidas: 98
Superficie terrestre protegida: 57.473km2
Superficie protegida: 14.31%
Especies amenazadas: 76


Mapa ecorregiones del Paraguay:
Pantanal: 
Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna. Durante la estación lluviosa, más del 80% del Pantanal se encuentra cubierto de agua. Tanto la flora como la fauna del Pantanal deben adaptarse a los cambios bruscos del nivel del agua. Toda el agua del Pantanal tiene como único drenaje al río Paraguay.
El Pantanal paraguayo está situado en el extremo noreste del Chaco paraguayo y se extiende hacia el sur a lo largo de los ríos Negro y Paraguay hasta la desembocadura del río Apa. Presenta humedales, lagunas, bosques subhúmedos de mediana altura y bosques inundables periódicamente.  En conjunto forman un extenso paisaje de humedales.
Culturalmente rica, esta zona se encuentra habitada por varias etnias indígenas, el principal grupo indígena en el área es el de los Chamacocos o Ishir, con una cultura fuertemente influenciada por la dinámica del río Paraguay. 
Continua en Brasil hacia el este bajo el mismo nombre y hacia el norte en Bolivia, se lo conoce como Sabanas inundables.

Chaco seco
17.5 millones de ha
Esta semiárida ecorregión es la más seca del Paraguay. Está dominada por vegetación xerofítica, bosques bajos espinosos y matorrales, con abundante presencia de cactáceas. 
En esta ecorregión predominan los ríos endorreicos, es decir, que nacen y mueren en la llanura sin llegar a su nivel de base, o sea, sin llegar nunca a desembocar. Son de régimen irregular, dependiendo de las lluvias, arrastran muchos sedimentos y en la época de seca el caudal suele ser nulo.
El extremo noroeste del Chaco está caracterizado por la presencia de médanos de arena lo que la diferencia totalmente de otras áreas del Chaco. 
Se extiende hacia el norte de Argentina (Chaco seco)  y sur de Bolivia (llamada Gran Chaco)

Chaco húmedo:  Es una región plana con un conjunto muy heterogéneo de humedales como lagunas, esteros y bañados que están sometidos a la influencia de las crecidas de los ríos Paraná, Pilcomayo y Paraguay y sus afluentes. Es un mosaico de ecosistemas que combinan sabanas de karanda’y o palma negra (Copernicia alba), islas de bosques y bosques en galería a lo largo de riachos. También conviven bosques cerrados, cañadas, esteros y lagunas.
El paisaje es muy atractivo por la cantidad de bañados llenos de vegetación acuática y especies de fauna de humedales.
En la porción suroeste de la región Oriental del Paraguay, los desbordes de los ríos Paraguay y Paraná originan grandes zonas inundadas. Además, el complejo de humedales Ypoá-Ñeembucú constituye otra extensa área de inundación donde se destacan las lagunas Ypoá, Cabral, Paranamí y Verá.
Se extiende hacia el norte de Argentina Chaco húmedo

Cerrado:
El Cerrado es un mosaico de ecosistemas: islas de bosques secos, pastizales, sabanas, humedales, ríos y arroyos con vegetación ribereña (bosques en galería) abundante y vegetación adaptada a quemas periódicas. Su suelo, pobre en nutrientes pero rico en hierro, permite el desarrollo de pequeños árboles de troncos torcidos y de hojas gruesas, esparcidos en medio de una vegetación rastrera. Son sistemas de sabanas del Cerrado en su limite austral de distribución, por esta razón su extensión es limitada y sin embargo presentan las diferentes fisonomías propias de este tipo de sabana con diferentes grados de cobertura leñosa, desde pastizales hasta bosquetes conocidos como cerradones, con una flora muy característica. Este sistema ecológico ocurre sobre suelos arenosos de poco contenido de materia orgánica y lixiviados, también se lo asocia con suelos ácidos y en ciertos casos, con alto contenido de aluminio.
El Cerrado se divide en tres hábitats: el campo limpio (pastizal natural con poco o nada de vegetación arbustiva y leñosa), el campo cerrado (formaciones de sabanas que difieren en la densidad de cobertura boscosa), y el cerradón (formación densa de vegetación leñosa). El suelo del Cerrado en su mayor parte es arenoso, compuesto por arena laterítica y litosol o podzol rojo amarillento.
Continua en Brasil hacia el norte y hacia el este bajo el mismo nombre.



Bosque atlántico del Alto Paraná:
La alta ecodiversidad se responde al influjo constante de una humedad y una temperatura elevadas, que aporta la latitud subtropical. 
Sus bosques húmedos conforman un claro y definido centro de distribución para muchos grupos de flora y fauna que no pueden ser encontrados en ninguna otra parte del mundo. Allí también se encuentran ecosistemas acuáticos como manantiales, arroyos, ríos y lagunas. El clima de la región está definido por su alta precipitación la cual se distribuye durante todo el año, pero con más frecuencia en el verano.
El bosque semi-deciduo subtropical domina el paisaje de esta ecorregión. La flora del está constituida por una inmensa variedad de árboles de hasta 35 metros de altura, orquídeas, lianas y helechos que forman un bosque alto, húmedo y denso.
La ecorregión es la región natural de mayor biodiversidad de la Argentina (Selva paranaense) y Paraguay; y en el Brasil sólo está por debajo de la Selva Amazónica. Originariamente, se extendía desde el oriente de Paraguay, el noreste argentino y  a lo largo de la costa Atlántica, desde el sur hasta el noreste de Brasil. De los casi 2.000.000 km² que abarcaba antes, como consecuencia de desmontes masivos hoy sólo resta un 7 %, principalmente en forma de pequeñas islas boscosas dispersas.
Continua en Brasil hacia el norte y hacia el este bajo el nombre Bosque interior o Mata atlántica y en Argentina se lo conoce como Selva paranaense.

Pastizales de la Mesopotamia:
1655000 ha
La ecorregión también se encuentra también en Argentina (Campos y malezales), Brasil (sabana) y Uruguay (cuesta basáltica). Se trata de una ancha faja de pastizales y pajonales que se inundan periódicamente. Su monótono discurrir es quebrado por algunas isletas de monte y bosque en galería que acompaña los cursos de agua. Favorecida por un clima subtropical húmedo, la ecorregión hospeda una rica variedad de plantas herbáceas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario