Historia del enemismo

La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.

miércoles, 18 de enero de 2012

Brasil

Brasil
Extensión territorial: 8.514.877km2
Cantidad de áreas protegidas: 3.201
Superficie terrestre protegida: 5.582.487km2
Superficie marina: 3.672.584km2
Superficie marina protegida: 985.042km2

Superficie protegida:
Terrestre: 30.28%
Marina: 26.82%
Especies amenazadas: 1.248

Ecorregiones:
Amazonía:
4.196.943 km²
La región irrigada por el caudal del río Amazonas es la formación forestal más grande del planeta y el bioma con más biodiversidad de Brasil. Ocupa casi el 50% del territorio y está gravemente amenazado debido a su desforestación causada por las industrias madereras y el cultivo de soja. Actualmente se calcula que el 16% de su totalidad ha desaparecido bajo las presiones antrópicas.
El origen de esta gran diversidad sigue siendo un misterio. Recientes estudios científicos explican que probablemente el levantamiento de los Andes, que comenzó hace al menos 34 millones de años originó esta riqueza. La cordillera de los Andes comenzó a formarse por el hundimiento de la placa tectónica Americana bajo la placa oceánica del Pacífico. Este proceso geológico cambió el régimen de vientos de la zona, modificando el patrón de lluvias en el lado oriental de los Andes, afectando hasta el sentido y dirección del río Amazonas, que anteriormente desembocaba en el océano Pacífico pero debido a este levantamiento se redirigió hacia el Atlántico.
Se caracteriza por ser un bosque tropical húmedo cerrado, de suelo arenoso y  pobre en nutrientes, con una estratificación en altura. El sotobosque es prácticamente inexistente y los organismos se distribuyen a diferentes niveles de las copas de los árboles. 
Continua al norte en Venezuela (Guayana venezolana), al oeste en Colombia (Amazonia), Perú (bosque tropical amazónico) y Bolivia (sudoeste de la Amazonía)
La amazonía se puede dividir en varias subregiones:
Selva Guayanesa, Campinarama y Tepuyes: Mapa 2
Cerrado:
 2.036.448 km²
El bioma cerrado se encuentra en áreas del interior de Brasil con dos estaciones bien marcadas (lluvias o seca). Engloba diferentes tipos de hábitats como son el campo sujo, campo limpo o el cerradão. Está compuesta por árboles pequeños, de raíces profundas y hojas protegidas de tricomas con sotobosque compuesto por ciperáceas y gramíneas. Los suelos del cerrado son arenosos y pobres en nutrientes, presentando colores rojizos por su alto contenido en hierro.
Los géneros Vochysia y Qualea (Vochysiaceae) dominan el paisaje de sabana del cerrado. También se encuentran muchos representantes de las asteráceas, orquidáceas y fabáceas.
Ocupa la región de la Meseta Central Brasileña, con grandes parches de esta fisonomía en la Amazonía y algunos más pequeños en la Caatinga y Mata atlántica. El Cerrado presenta fisonomías variadas, que van desde campos limpios desprovistos de vegetación leñosa hasta el cerradão, una densa formación arbórea. Esta comarca está impregnada de bosques de ribera y caminos que acompañan los cursos de agua.
Continua hacia el oeste en Bolivia (Cerrado) y hacia el sur en Paraguay (Cerrado)
El Cerrado pertenece al bioma sabana y se puede dividir en:
Cerrado, Sabana guayanesa, Sabana uruguaya o pampa y Sabana de montaña: Mapa 2
Mata atlántica: 
 1.086.289 km² 
Se trata del bosque tropical que abarca la región litoral del país y, por lo tanto, su principal condicionante son los vientos húmedos que llegan del mar y los relieves abruptos. Se caracteriza por estar compuesta por una gran variedad de ecosistemas, que van desde bosques semi-caducifolis estacionales a campos abiertos de montaña, pasando por los bosques de araucarias en el Sud del país ya que tiene una elevada variedad de altitudes, latitudes y, por lo tanto, climas.
Es el bioma con la diversidad más grande de angiospermas, pteridofitos y hongos del país; las famílias más frecuentes en la mata atlántica son orquidáceas, bromeliáceas y fabáceas.
Los ecosistemas forestales que componen la Mata atlántica son la selva tropical (densa, mixta y abierta), el bosque estacional semicaducifolio y el bosque estacional caducifolio. También agrega los siguientes ecosistemas, manglares, bancos de arena y campos de altura
El paisaje de la costa brasileña es muy diverso, compuesto por varias islas, arrecifes, costas rocosas, bahías, estuarios, pantanos y acantilados. Ubicados en varios puntos a lo largo de la costa brasileña, siendo más comunes donde el mar se encuentra con las aguas dulces de los ríos, los manglares son ecosistemas que ocurren en las zonas de marea, caracterizados por ser humedales con fondos fangosos y salobres.
Continua hacia el oeste en Paraguay (Bosque atlántico del alto Paraná) y hacia el sur en Argentina (Selva paranaense)
La Mata atlántica se puede dividir en varias subregiones:
Bosque costero, Bosque interior y Bosque de Araucarias: Mapa 2

Mapa 1

Caatinga:
844.453 km²
Es el único bioma exclusivo de Brasil y ocupa el 11% del territorio del país. Su nombre proviene de uno de los idiomas originarios de Brasil, el tupí-guaraní y significa bosque blanco. Es el bioma más poco conocido e infravalorado por su aridez.
El clima de la caatinga es semi-árido y los suelos son pedregosos. La vegetación es de tipo sabana estépica y se caracteriza por presentar una gran adaptación a la aridez (vegetación xerófita) y frecuentemente es espinosa. 
Las especies vegetales que habitan esta zona están formadas generalmente por árboles y arbustos espaciados, bajos y de ramas torcidas
Los árboles de la caatinga pierden las hojas durante la época seca, dejando un paisaje lleno de troncos blanquecinos.
Las familias predominantes de este paisaje tan árido son las Cactaceae, Bromeliaceae y Euphorbiaceae, pero también encontramos bastantes representantes de las Asteraceae, Fabaceae y Poaceae.
El área de transición entre la Caatinga y el Amazonas se conoce como Meio-Norte o 
Bosque de los cocals.
Pampa o Sabana:
 176.496 km²
La Pampa es un bioma que ocupa un único estado en el país, Rio Grande do Sul y abarca el 2% del territorio brasileño. La pampa se encuentra también muy bien representada en Uruguay y  Argentina. Forma paisajes muy diversos que van desde planícies, montañas o afloramientos rocosos, pero lo más típico son los campos graminosos con montes y árboles aislados próximos a los cursos de agua.
Se han catalogado unas 1.900 especies de plantas con flor, de las cuales 266 son de la familia de las gramíneas (Poaceae) y 141 de las Cyperaceae. También sobresalen los representantes de las Compuestas (Asteraceae) y las leguminosas (Fabaceae). En las áreas de afloramientos rocosos son mayoritarias las Cactaceae y Bromeliaceae.
Las llanuras de los llanos y mesetas gauchescas y los cerros, de suave relieve ondulado, son colonizados por especies pioneras de pastizales que forman una vegetación abierta tipo sabana. También hay áreas de bosques estacionales y campos herbosos y leñosos.
El bioma sabana se puede dividir en:
Cerrado, Sabana guayanesa, Sabana uruguaya o pampa y Sabana de montaña: Mapa 2
Este bioma continua hacia el oeste en Argentina como (Espinal y Pampa) y hacia el sur en Uruguay como (Cuenca Sedimentaria GondwánicaCuesta Basáltica, Graven de la Laguna Merín y Sierras del Este)
Pantanal:
150.355 km² 
Se trata de una selva estépica inundada que ocupa la plana aluvial del río Paraguay y sus afluentes. Es, por lo tanto, una gran planície húmeda, que se inunda durante las épocas de lluvias, de noviembre a abril. Estas inundaciones favorecen la alta biodiversidad.
Cuando se producen las inundaciones, aflora una gran cantidad de materia orgánica, ya que el agua transporta todos los restos de vegetación y animales en descomposición favoreciendo la fertilización del suelo.
Son típicos del pantanal los campos de gramíneas (Poaceae). En las zonas que no llegan a inundarse encontramos vegetación arbustiva y hasta árboles aislados. Se han catalogado unas 2.000 especies de plantas diferentes, siendo algunas de las más representativas las palmeras (Arecaceae) o macrófitas acuáticas (Lentibularaceae, Nymphaeaceae, Pontederiaceae).
 Este ecosistema está formado por terrenos mayoritariamente arenosos, cubiertos con fisonomías diferentes debido a la variedad de microrrelieves y regímenes de inundación. Como área de transición entre el Cerrado y la Amazonía, el Pantanal cuenta con un mosaico de ecosistemas terrestres con afinidades sobre todo con el Cerrado.
El Pantanal continua hacia el oeste en Bolivia (Sabanas inundables) y hacia el sur en Paraguay (Pantanal)
El pantanal pertenece al bioma principal llamado bosque pantanoso, que se puede dividir en Pantanal y en Varzea: es el ecosistema forestal de la cuenca del Amazonas Mapa 2
Marino Costero:
La Zona Costera Brasileña tiene como aspectos distintivos en su larga extensión a través de diferentes biomas que llegan hasta la costa, el bioma Amazónico, el bioma Caatinga y el bioma Mata atlántica. Estos biomas con una gran variedad de especies y ecosistemas, abarcan más de 8.500 km de costa.

Mapa 2

Aves endémicas de Brasil
Accipitriformes (Águilas)
Busardo cuello blanco (Leucopternis lacernulatus) mata atlántica
Milano acollarado (Leptodon forbesi)   mata atlántica

Caprimulgiformes (chotacabras)
Añapero de Bahía (Nyctiprogne vielliardi)  caatinga
Chotacabras pigmeo (Nyctipolus hirundinaceus)  mata atlántica, caatinga, cerrado

Columbiformes (palomas)
Columbina ojiazul (Columbina cyanopis) cerrado

Cuculiformes (cucos)
Neomorphus squamiger 

Galliformes (gallos, pavos, faisanes,perdices)
Pava cresta blanca (Penelope pileata) selva amazónica
Pava jacucaca (Penelope jacucaca) caatinga
Pava vientre rufo (Penelope ochrogaster) cerrado
Chachalaca oriental (Ortalis arucuan)   mata atlántica
Chachalaca escamosa (Ortalis squamata)  mata atlántica
Chachalaca cejuda (Ortalis superciliaris)  
selva amazónica, bosque de los cocals, manglares
Pavón piquirrojo (Crax blumenbachi)  mata atlántica
Pavón de Belem (Crax pinima)   selva amazónica, bosque de los cocals, 

Gruiformes (Cotaras)
Cotara del manglar (Aramides mangle)   selva amazónica, bosque de los cocals, caatinga, manglares, mata atlántica
Trompetero aliverde oriental (Psophia dextralis)  selva amazónica
Trompetero alioscuro (Psophia obscura)  selva amazónica,
Trompetero aliocre (Psophia ochroptera)   selva amazónica,

Piciformes (pájaros carpinteros, bucos)
Buco chico (Malacoptila minor)  
bosque de los cocals
Buco rayado (Malacoptila striata mata atlántica, cerrado
Carpinterito bayo (Picumnus limae)  caatinga
Carpinterito canelo (Picumnus fluvescens)  caatinga, mata atlántica
Carpinterito ocelado (Picumnus pygmaeus)   caatinga, mata atlántica
Carpinterito pardo overo (Picumnus  varzeae ) selva amazónica, varzea
Carpintero ocráceo (Celeus ochraceus)  
selva amazónica, varzea, mata atlántica, bosque de cocals, cerrado, bosque estacional de Matto Grosso, sabana de montaña, bosque xerófilo atlántico
Carpintero de Caatinga (Celeus obrienibosque de cocals, cerrado
Carpintero pecho negro atlántico (Celeus tinnunculus)  
mata atlántica
Carpintero orejigualdo (Veniliornis maculifronsmata atlántica
Jacamará tridáctilo (Jacamaralcyon tridactyla)  mata atlántica
Monjilla cabeza parda (Nonnula amaurocephalaselva amazónica
Arasarí cuello rojo (Pteroglossus bitorquatus)  selva amazónica, varzea
Tucán Ariel (Ramphastos ariel)  
selva amazónica, varzea, mata atlántica, cerrado

Psittaciformes (loros, cotorras)
Amazona coronirroja (Amazona rhodocorythamata atlántica
Amazona cola roja (Amazona brasiliensis)   
mata atlántica
Amazona de Kawall (Amazona kawalli)  selva amazónica, varzea
Amazona diadema (Amazona diadema)  
selva amazónica, varzea
Aratinga cactácea (Aratinga cactorum)  bosque de cocals, caatinga
Aratinga jandaya (Aratinga jandaya)   bosque de cocals, caatinga, cerrado, mata atlántica, selva amazónica
Aratinga testadorada (Aratinga auricapillus)  cerrado, mata atlántica, sabana de montaña
Catita tirica (Brotogeris tirica)  
mata atlántica
Cotorra amarilla (Guaruba guaroubaselva amazónica
Cotorra de Santarem (Pyrrhura amazonum) 
selva amazónica, varzea
Cotorra de pecho gris (Pyrrhura griseipictusselva amazónica
Cotorra pulcra (Pyrrhura lepida) selva amazónica, varzea, manglares
Cotorra cara parda (Pyrrhura leucotis)  mata atlántica
Cotorra de Bonaparte (Pyrrhura lucianii)  selva amazónica
Cotorra tiriba (Pyrrhura cruentatamata atlántica
Cotorrita dorsinegra (Touit melanonotamata atlántica
Cotorrita sorda (Touit surdusmata atlántica, caatinga
Guacamayo azul de Brasil (Cyanopsitta spixicaatinga
Guacamayo cobalto (Anodorhynchus learicaatinga
Lorito rubio central (Pionites xanthurus)   
selva amazónica
Lorito vulturino (Pyrilia vulturina) selva amazónica, varzea
Loro calvo (Pyrilia aurantiocephala)  selva amazónica
Loro pecho azul (Pionus reichenowi)   mata atlántica
Loro vientre azul (Triclaria malachitaceamata atlántica, bosque de araucaria
Papagayo de Pfrimer (Pyrrhura pfrimeri) cerrado
Lorito rubio (Pionites leucogaster) 
selva amazónica, varzea

Strigiformes (lechuzas, caburés)
Caburé de Permambuco (Glaucidium moorerorum) mata atlántica

Tinamiformes  (tinamues)
Tinamú patigualdo (Crypturellus noctivagus)  mata atlántica, caatinga

Trochiliformes (colibries)
Colibrí apagado (Aphantochroa cirrochloris)  mata atlántica, cerrado
Colibrí cola celeste (Augastes scutatus)  bosque xerófilo atlántico, caatinga
Colibrí lumaquela (Augastes lumachella)    bosque xerófilo atlántico, caatinga
Ermitaño cola ancha (Anopetia gounellei)  caatinga
Ermitaño de Espíritu Santo (Glaucis dohrnii)  mata atlántica

Trogoniformes:
Trogón surucuá norteño (
Trogon aurantiusbosque interior

Aves: Passeriformes endémicos:
Churrín de Bahía (Eleoscytalopus psychopompusmata atlántica
Cotinga aliblanco (Xiphloena atropurpurea)  mata atlántica
Cotinga cabeza negra (Carpornis melanocephala)  
mata atlántica
Cotinga maculado (Cotinga maculata)  mata atlántica
Cotinguita reyezuelo (Calyptura cristata)  mata atlántica
Curutié escamoso (Cranioleuca muelleri)   varzea
Espinero ojo rojo (Phacellodomus erythrothphalmus)   mata atlántica
Frutero garganta cereza (Nemosia rourei)  mata atlántica
Frutero pico cono (Conothraupis mesoleuca)  cerrado, pantanal
Graveteiro (Acrobatornis fonsecaimata atlántica
Hormiguerito atlántico (Myrmotherula urosticta)   mata atlántica
Hormiguerito carioca (Myrmotherula luctuosa)  mata atlántica
Hormiguerito de Alagoas (Myrmotherula snowi)  mata atlántica
Hormiguero de Tapajos (Myrmelastes rufifacies)  
selva amazónica, varzea
Hormiguerito del pantano (Formicivora paludicola)  bosque costero
Hormiguerito del Paraná (Formicivora acutirostris)  bosque costero
Hormiguerito encapuchado (Formicivora erythronotos)  bosque costero
Hormiguero esbelto (Rhopornis ardesaicus)  mata atlántica
Hormiguero festoneado (Myrmoderus ruficauda)   mata atlántica
Hormiguerito gorjipinto (Rhopias gularis)  mata atlántica, bosque de araucaria
Hormiguerito litoral (Formicivora serrana)  bosque interior
Hormiguero ojicalvo (Rhegmatorhina gymnops)  selva amazónica
Hormiguerito unicolor (Myrmotherula unicolor)  bosque costero
Lanisoma elegante (Laniisoma elegans)  mata atlántica
Macuquino de Streseman (Merulaxis stresermanni)   bosque costero
Monterita torácica (Castanozoster thoracicus)    
mata atlántica
Ojo de fuego de Bahía (Pyriglena atra)  bosque costero
Orejerito de Alagoas (Phylloscartes ceciliae)  bosque interior
Orejerito de Bahía (Phylloscartes beckeri)  bosque xerófilo atlántico
Orejerito de Minas Gerais (Phylloscartes roquettei)  bosque xerófilo atlántico, caatinga
Picolezna grande (Megaxenops parnaguae)   
caatinga
Pijuí de Pinto (Synallaxis infuscata)   mata atlántica
Saltarín de Arapipe (Antilophia bokermanni)  caatinga
Saltarín de Wied (Neopelma aurifrons)   mata atlántica
Saltarín militar (Ilicura militaris)  mata atlántica, cerrado
Saltarín opalescente (Lepidothrix iris)   selva amazónica, varzea
Tangara gorjirroja (Compsothraupis loricata)   caatinga, cerrado
Tangara parda (Orchesticus abeillei)   bosque interior
Tangara verde oliva (Orthogonys chloricterus)  mata atlántica
Tapaculo de pantano (Scytalopus iraiensis)  mata atlántica
Ticotico acollarado (Anabazenops fuscus)  mata atlántica
Tiluchí pectoral (Herpsilochmus pectoralis)  caatinga, cerrado, bosque de los cocals, mata atlántica
Tiluchí de Sick (Terenura sicki)  bosque interior
Titira cola blanca (Tityra leucura)   selva amazónica
Titirijí de Kaempfer (Hemitriccus kaempferi)  bosque costero
Turpial de Forbes (Curaeus forbesi)  mata atlántica


Aves extintas de Brasil:
Pavón píco de hacha (Mitu mitu) 
Ticotico críptico (Cichlocolaptes mazarbarnetti)
Ticotico de Alagoas: Philydor novaesi


Mamíferos endémicos de Brasil       
Primates (monos)
Mono araña mejillas negras (Ateles marginatus) selva amazónica
Muriki (Brachyteles arachnoides)  mata atlántica
Muriki del norte (Brachyteles hypoxanthus)  mata atlántica
Mono tití rubio (Callicebus barbarabrownae)    bosque interior
Tití de Coimbra (Callicebus coimbrai) mata atlántica
Tití vientre rojo (Callicebus moloch)  
selva amazónica
Tití orejas blancas (Callithrix aurita)  mata atlántica
Tití pincel blanco (Callithrix jacchus)  mata atlántica, bosque de cocals, cerrado
Tití orejas negras (Callithrix kuhli)   mata atlántica
Sagui (Callithrix penicillata)  cerrado, bosque interior, sabana de montaña
Tití cabeza amarila (Callithrix flaviceps)  mata atlántica
Capuchino rubio (Cebus flavius)  bosque costero
Caiarará (Cebus kaapori)    selva amazónica
Mono capuchino crestado (Cebus robustus)  mata atlántica
Mono capuchino vientre amarillo (Cebus xanthosternos)   mata atlántica
Saki nariblanco (Chiropotes albinasus )  selva amazónica
Chiropotes negro (Chiropotes satanas)  selva amazónica, manglares
Tití león cara negra (Leontopithecus caissara)  bosque costero
Tamarino león cabeza dorada (Leontopithecus chrysomelas)  mata atlántica
Tití león negro (Leontopithecus chrysopigus)    mata atlántica
Tití león dorado (Leontopithecus rosalia)    mata atlántica
Camarín calvo (Saguinus bicolor)  selva amazónica, varzea

Pilosa (perezosos)
Perezoso de collar (Bradypus torquatus)  mata atlántica

Carnívoros:
Zorro de campo (Pseudalopex vetulus)   
caatinga, cerrado,

Rodentia (roedores)
Rata arborícola pintada (Callistomys pictus)  bosque costero
Rata espinosa atlántica de Yonenaga (Trinomys yonenagae)  caatinga
Mocó (Kerodon rupestris)  mata atlántica, caatinga


Reptiles endémicos de Brasil
      

Serpiente de la isla Quemada: Bothropoides insularis
Serpiente de Alcatraz: Bothrops alcatraz


No hay comentarios:

Publicar un comentario