Sardinita mexicana (Astyanax mexicanus)
Es un pez pequeño con una apariencia poco llamativa, pero detrás de su primera impresión poco interesante hay una fascinante historia de evolución, en la que diferentes poblaciones han desarrollado características y hábitats muy diferentes, lo que ha provocado un gran debate sobre esta especie.
Una forma de este pez que vive en la superficie, es de color plateado con una banda negra que se extiende a lo largo de cada lado de la cola. (foto de arriba)
La otra forma ha evolucionado para habitar en cuevas, lo que ha resultado en una pérdida de coloración y, lo más importante, la pérdida de ojos funcionales (foto debajo)
Existe mucha confusión sobre la clasificación correcta de la Sardinita mexicana, algunos científicos han creído que las formas de superficie y la de las cuevas son en realidad especies diferentes.
En este blog se intenta describir la flora y fauna exclusiva de ciertas regiones del planeta (no se encuentran en otros lugares), puede ser un país o, para cierto tipo de hábitat o área geográfica característica. Sólo se excluyen las especies endémicas de las pequeñas y numerosas islas que abarcan los océanos. Haciendo click en el nombre científico se accede a los datos de las especies. Además se despliega una lista de la fauna extinta por país, que no necesariamente es endémica.
Historia del enemismo
La historia completa de la tierra puede ser comparable a la duración de 1 año de vida. En esta escala de tiempo, la evolución produjo la primera alga en agosto, el primer invertebrado marino en la segunda semana de noviembre, los peces una semana después, y la primera lagartija en la mitad de diciembre. El hombre no apareció hasta tarde en el atardecer del 31 de diciembre, el último día. El hombre industrializado hace sólo dos segundos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario